Llegamos al mes de agosto con altas temperaturas y días largos en el hemisferio norte (y cortos en el sur). El día 15 de agosto el Sol sale en Madrid a las 7:26 y se pondrá a las 21:12, hora peninsular. En total 14 horas de luz.
¿Qué podremos ver durante este mes de agosto en el cielo? ¿Con qué nos sorprenderá la bóveda celeste?
Lo más destacado será disfrutar de la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo. Su máxima actividad será en torno al 12 de agosto.
Salidas y Puestas de Sol en agosto
Sobre una latitud de 40º y Longitud 000º
- Día 05: Salida a las 4h 47m; Puesta a las 18h 51m
- Dia 15: Salida a las 4h 56m; Puesta a las 18h 39m
- Día 25: Salida a las 5h 06m; Puesta a las 18h 25m
Antes del orto ya empezamos a poder disfrutar de nuevo de Orión con Betelgeuse, Bellatriz, Saiph y Rigel, además del cinturón con las tres Marías: Alnitak, Alnilam, y Mintaka, esta última muy conocida por los navegantes, ya que justo en el momento de hacerse visible sobre el horizonte nos marcará el Este al coincidir esta estrella con el ecuador celeste.
Planetas que podrás ver durante este mes
Mercurio, Mensajero y Dios del Comercio, no podremos disfrutar de este planeta durante todo el mes prácticamente. Tan sólo a finales de mes empezaremos a vislumbrar con un brillo no muy elevado, y a poca altura del horizonte este-nordeste durante el alba.
Venus, Diosa de la Belleza, es visible desde hace algunas semanas sobre el horizonte Oeste al anochecer. Este es el punto más brillante (magnitud -3.9 en Leo) si miramos hacia el W justo después de la puesta de Sol. La última semana se sitúa ya en la constelación de Virgo justo a Spica.
Según pasan los meses, poco a poco el lucero vespertino irá ganando altura y brillo.
Marte, el Dios de la Guerra, es visible de madrugada junto a Júpiter, primero bajo sobre el este-nordeste y ya durante el alba más alto sobre el este. Brilla con magnitud -2.2 en Tauro.
Durante la primera quincena, la distancia entre Marte y Júpiter se irá reduciendo, y acabarán por encontrarse el 14 de agosto.
Júpiter, Dios del Universo, se observa de madrugada, primero bajo sobre el este-nordeste y ya durante el alba más alto sobre el este. Brilla con magnitud -2.2 en Tauro.
Saturno, el Dios del Tiempo, puede contemplarse toda la noche, culminando sobre el sur de madrugada. Se mueve de forma retrógrada hacia el este de Acuario, brillando con magnitud 0.7.
Los días 27 y 28 la Luna estará en conjunción con Júpiter y Marte.
Lluvias de meteoros en agosto
Las Perseidas son visibles entre el 17 de julio y el 24 de agosto, esperando este año su máxima actividad el 12 de agosto. En España podremos ver un número similar de meteoros tanto el 11 como el 12. La Luna, en cuarto creciente, ayudará a la observación al no aportar contaminación lumínica, y si esperamos ala madrugada será el mejor momento.
Ocultaciones Lunares
Al final de la madrugada del 21 de agosto, la Luna oculta a Saturno, casi coincidiendo con el inicio del alba en Baleares y el Este peninsular pero una hora antes de su inicio en el Oeste (en Canarias aún faltarán más de dos horas para que comience a clarear). Algo más de una hora más tarde, ya con el crepúsculo matutino avanzado en gran parte de España, salvo en Canarias, donde aún será noche cerrada, tiene lugar la emersión.
El día 26 la Luna pasará delante de una parte del cúmulo de las Pléyades, de tal forma que la Lista de ocultaciones estelares y rasantes se incrementará respecto a lo habitual.
Fases de la Luna
- Luna nueva domingo 4 de agosto a las 11:13 TU en Cáncer
- Cuarto creciente el lunes 12 de agosto a las 15:19 TU en Libra
- Luna llena el lunes 19 de agosto a las 18:26 TU en Acuario
- Cuarto menguante el lunes 26 de agosto a las 09:26 TU en Tauro
Este mes os dejamos una bonita foto de las Pléyades realizada por nuestro colaborador Juan Torrente.